Skip to main content

La historia de la locución está llena de figuras legendarias cuyas voces trascendieron fronteras y generaciones. Estos locutores profesionales se destacaron por su talento, versatilidad y capacidad para comunicar de manera excepcional.

Hoy queremos rendir un homenaje a los locutores más icónicos de la historia, tanto de México como de otros países, que dejaron una huella imborrable en el mundo de la locución.

1. Don LaFontaine (Estados Unidos)

Don LaFontaine, apodado “El rey de los locutores de películas”, es uno de los locutores más reconocidos en la industria del cine. Su voz profunda y memorable narró los tráilers de miles de películas y se convirtió en sinónimo de anticipación y emoción en el cine. Su famosa frase “En un mundo…” se ha vuelto icónica.

2. Francisco Colmenero (México)

Francisco Colmenero es una figura fundamental en el doblaje en español. Ha prestado su voz a personajes inolvidables como Mickey Mouse y el Pato Donald de Disney. Su contribución al doblaje y su versatilidad vocal lo convierten en un ícono del medio en México.

3. Morgan Freeman (Estados Unidos)

Morgan Freeman es un actor y locutor cuya voz cautivante y cálida es reconocida en todo el mundo. Ha narrado numerosos documentales y películas, y su capacidad para transmitir profundidad y emoción a través de su voz lo ha convertido en una figura icónica de la industria del entretenimiento.

4. José Lavat (México)

José Lavat fue un renombrado locutor mexicano, ampliamente reconocido por su voz profunda y versátil. Su trabajo abarcó una amplia gama de proyectos, desde doblaje de películas y series hasta la narración de documentales y la locución en comerciales. Fue también la voz de doblaje de grandes actores como Robert De Niro, Harrison Ford, Michael Caine, Anthony Hopkins, Ian McKellen, Al Pacino, Christopher Lee, Liam Neeson y Morgan Freeman. Su participación en el doblaje de series animadas, como la voz de Maestro Roshi en “Dragon Ball”, lo convirtió en un ícono entre los fans del anime.

5. James Earl Jones (Estados Unidos)

James Earl Jones es ampliamente reconocido por su voz profunda y poderosa. Interpretó al icónico Darth Vader en la saga de Star Wars y dio vida al personaje Mufasa en “El Rey León”. Su voz es sinónimo de autoridad y resonancia.

6. Jorge Arvizu “El Tata” (México)

Jorge Arvizu, apodado “El Tata”, fue un talentoso locutor y actor de doblaje. Su versatilidad vocal le permitió dar vida a una amplia gama de personajes animados y actuar en programas de radio y televisión. Es conocido por su icónica interpretación de personajes como el Inspector Gadget y Benito Bodoque. Su talento y habilidad para transformar su voz lo convirtieron en una figura querida en el mundo del doblaje y la locución en México.

7. Manuel “El loco” Valdés (México)

Manuel “El loco” Valdés fue un destacado locutor y comediante. Su voz inconfundible y su carisma lo hicieron un referente en la radio y la televisión. Además de su trabajo en programas de comedia, también se destacó en la locución publicitaria y de programas de entretenimiento.

8. Paco Malgesto (México)

Su nombre real era Francisco Gutiérrez Sánchez; fue un influyente locutor y presentador que durante décadas desempeñó un papel fundamental en la televisión mexicana como conductor y animador de programas de variedades y entretenimiento. Su estilo carismático y su voz distintiva lo convirtieron en una figura querida por el público mexicano. Trabajó en programas icónicos como “Variedades de medianoche” y “Paco Malgesto Presenta”, donde entrevistó a numerosas celebridades.

9. Melquiades Sánchez Orozco (México)

Reconocido por ser “la voz del estadio Azteca” desde su inauguración en 1966 y del Canal 5 de Televisa, Melquiades Sánchez Orozco tuvo una larga carrera como locutor y presentador de radio; también fue pintor y escritor. Melquiades se destacó por su estilo amigable y una potente voz.

10. Mel Blanc (Estados Unidos)

Mel Blanc es conocido como “El hombre de las mil voces”. Fue la voz detrás de personajes icónicos de los Looney Tunes, como Bugs Bunny, el Pato Lucas y el Correcaminos. Su habilidad para dar vida a una amplia variedad de personajes lo convierte en una leyenda de la locución animada.

Leave a Reply